Nuestras áreas de trabajo

De acuerdo al Plan Estratégico 2008 - 2022 de REALIDADES "Sumando acciones para el desarrollo equitativo", trabajamos a partir de 3 Líneas Estratégicas: "Construyendo Realidades", de cooperación para el desarrollo. "Compartiendo Realidades", de sensibilización e incidencia pública. Y "Tejiendo Realidades", de conformación de redes.
Cada línea estratégica se desarrolla a través de programas quinquenales definidos por Áreas, que además de permitir una intervención integral  por su complementariedad, nos ayudan a delimitar nuestra acción efectivizándola.

Las Áreas de Acción de REALIDADES son:
- Derechos.
 - Sostenibilidad ambiental
 - Desarrollo local y codesarrollo
 - Cultura y desarrollo
 - Equidad de género
 - Cultura de la paz

Área de derechos

La nueva constitución política del estado plurinacional de Bolivia cuenta con una amplia carta de derechos y reconoce los tratados y convenios internacionales ratificados por el estado, que también se reflejan en nuevas medidas legislativas y de planificación, como la ley de los derechos de los pueblos indígenas, la ley contra toda forma de racismo y discriminación, la ley de educación y el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos entre otros, sin embargo estas políticas no sos suficientes ya que la práctica efectiva de los derechos aún no se garantiza.

Existe una profunda distancia entre las políticas de derechos y los comportamientos socioculturales, debido a que no se ha resuelto el problema de desequilibrio socioeconómico y cultural, la desigualdad y la pobreza que vive más del 50% de la población boliviana reflejadas en la falta de acceso a los derechos economicos, sociales, culturales, civiles y políticos como los servicios básicos, salud, educación, alimentación, la falta de igualdad de oportunidades, la discriminación y el racismo arraigados en las prácticas culturales y los vínculos sociales, viéndose cuestionada permanentemente la cohesión social.

Frente a este panorama, REALIDADES, en directa coordinación con los Grupos de Base: "Niños, niñas, adolescentes y jóvenes trabajadores y mujeres y hombres de los Pueblos indígena, originarios", busca promover acciones y buenas prácticas en la sociedad para incidir en que las autoridades garanticen la operativización de leyes de proyección de derechos humanos, de la infancia y de los pueblos indigena, originarios, de manera que pasen de ser un enunciado a una realidad, generando y fortaleciendo espacios de participación y control social

Sostenibilidad ambiental

Bolivia es uno de los primeros 10 a 15 países con mayor biodiversidad del mundo, sin embargo, a pesar de que la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Bolivia Digna, Soberana, para Vivir bien, que ha promovido el reconocimiento de los Derechos de la Madre Tierra, las políticas de desarrollo económico de Bolivia tienen su base en la industria estractiva, el desarrollo industrial, la apertura de carreteras para los corredores transnacionales, la incursión en áreas protegidas y el incremento de la actividad productiva de uso comercial que no contemplan políticas de conservación del medio ambiente, produciendo serios impactos ambientales, reflejados en la degradación de tierras, el incremento de los niveles de contaminación ambiental, principalmente hídrica, debido a la incursión de empresas multinacionales que actúan sin ninguna responsabilidad social corporativa y el cambio climático.

En este contexto, desde REALIDADES, además de contar con una política medioambiental en el desarrollo de nuestros proyectos, trabajamos los temas de educación ambiental, promoción de la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, a través del fortalecimiento de la planificacion y mediante la investigación para el desarrollo territorial desde un enfoque de rescate de los usos y costumbres tradicionales y la implementación de técnologías limpias.

Cultura y desarrollo

Bolivia es uno de los países con mayor diversidad cultural, el 60% de la población pertenece a una de las 3 culturas indígena originarias mayoritarias bolivianas: el pueblo guaraní, los quechuas y aymaras, además de  a una de las 36 etnias existentes en el oriente boliviano.  Los pueblos indigena originarios han sufrido una histórica exclusión socioeconómica, cultural y linguística, luchando por el reconocimiento de su identidad y el respeto de sus territorios manteniendo su idioma, su usos y costrumbres y su cosmovisión.

Desde REALIDADES consideramos que la diversidad cultural es una de las mayores riquezas de nuestro país, razón por la que el rescate de las culturas y los saberes indígena originarios, el fortalecimiento de la interculturalidad desde el reconocimiento de la pluralidad de las diferentes culturas, tanto bolivianas como extranjeras aún son tareas pendientes, por cuanto buscamos promover el respeto a la diversidad cultural para fortalecer los procesos de reconocimiento y la auto valorización de la riqueza cultural rescatando las costrumbres, identidad e historia y saberes tradicionales, a través de diferentes mecanismos de investigación y acción.

Desarrollo y codesarrollo

Bolivia es el segundo país mas pobre de América del sur. Además es uno de los que cuentan con mayores índices de desigualdad entre campo y ciudad. Cuenta con zonas rurales con índices de desarrollo humano de 0,480 similares a los países mas pobres del mundo. La pobreza ha provocado que en los últimos años se incrementen los niveles de migración tanto del campo a la ciudad como de emigración a países como España que son receptores de bolivianos que llegan buscando mejores oportunidades,  pero sin ningún conocimiento previo de la realidad con la que se van a enfrentar.
Ante a esta situación desde REALIDADES trabajamos para fortalecer las acciones que el estado desarrolla para apoyar a comunidades expulsoras, actualmente excluidas. Generando acciones de desarrollo económico local, y codesarrollo, a través del fortalecimiento de capacidades locales de organizaciones productoras desde un enfoque de soberanía alimentaria y promoción del Compro Boliviano y Comercio Justo.   Sin dejar de lado a la población que ha emigrado, promoviendo la integración efectiva a través de acciones conjuntas con entidades del Norte como la Associació Solidària Intercultural Nord Sud de Barcelona.

Equidad de género

A pesar de que en los últimos años se han visto importantes avances en cuanto a la generación de políticas de género en Bolivia, con la elaboración del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades, las cifras nos muestran que todavía hay un largo camino por recorrer.
Según el Informe de las Naciones Unidas para el desarrollo “de cada 5 menores que no van a clase, 3 son niñas”, además de que “de todos los analfabetos, mayores de 19 años, las dos terceras partes son mujeres”. La desigualdad en la educación de las niñas respecto a los niños es mucho mayor en las familias pobres.
Esta situación se agrava más para las mujeres que viven en zonas rurales y para las poblaciones indígenas. Estudios realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo demuestran que en Bolivia, el índice de disparidad medio en la educación entre hombre – mujer no indígena es de 0,68 años, mientras que entre la población indígena es de 2,3 años. Por otro lado el índice de analfabetismo general en las personas que viven el as ciudades es de 8,9% y entre la población rural es de 37%.

Por la importancia que implica para el desarrollo de todo pueblo la garantía de que las mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades que los hombres, desde REALIDADES trabajamos en el tema de equidad de género con el objeto de fortalecer la aplicación práctica de las políticas de género desde entidades públicas y privadas, promoviendo el acceso a oportunidades de educación, el desarrollo de emprendimientos económicos, la promoción de la participación de la mujer en espacios de desición y el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres.

Cultura de la Paz

dialogos interculturales Frente a la violencia, enfrentamientos y agresiones generadas en las manifestaciones sociales que han tomado fuerza en los últimos años en Bolivia, consideramos la importancia de promover procesos pacíficos de expresión, de resolución y transformación de conflictos y de participación popular en las decisiones que afectan a la población en condiciones de pobreza extrema, vulnerabilidad y exclusión social, como base para la generación de respuestas a las necesidades, intereses y demandas sociales, que contribuyan a un desarrollo sostenible y equitativo, a través de la generación de espacios de concertación entre actores públicos y privados, la consolidación de mecanismos de participación y encuentro intercultural abriendo espacios de dialogo entre actores sociales, especialmente de los pueblos y naciones indígenas, originarios y campesinos.

ATRAS...