Bolivia

Trabajamos en las zonas rurales y urbanas de BOLIVIA. País diverso en cultura, lengua, geografía y condiciones socioeconómicas.

Bolivia es uno de los países con mayor población indígena y es uno de los más ricos en recursos naturales. Pero es uno de los más pobres de América del sur, que se enfrenta a condiciones de desigualdad extremas. Con un índice de desarrollo humano de 0,641, el 64% de su población vive sumida en la pobreza.

Dentro del Plan estratégico 2008-2022 de Realidades hemos priorizado, además de los programas temáticos, las áreas de intervención, delimitando nuestra tarea para los siguientes 15 años en las regiones en que están asentados los Grupos de Base con los que coordinamos acciones a mediano y largo plazo.

mapa piocs

Comunidades Campesinas de Yamparáez

Desarrollamos proyectos de cooperación para el desarrollo en coordinación con sindicatos agrarios afiliados a la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca FUTPOCH, de la Subcentralía de Sotomayor del Municipio de Yamparáez, del Departamento de Chuquisaca compuesto en un 100% por población rural.

Trabajamos en comunidades Campesinas como SotoMayor, Katana, Marapampa y La Mendoza, la última ubicada a 72 Km. de la ciudad de Sucre y asentada en las riveras del rio Pilcomayo que ha sido afectado por la contaminación minera, que afecta directamente a la salud de los comunarios, por la presencia de metales pesados en los suelos y el agua y al desarrollo socioeconómico debido al desequilibrio ecológico reflejado en las condiciones ambientales desfavorables, como baja fertilidad de los suelos, la disminución de peces, la desaparición o disminución de especies silvestres y los más preocupante, el consumo de agua contaminada. Situación a la que se suma el manejo inadecuado de los recursos naturales y la sobreexplotación de los mismos sin ningún enfoque de desarrollo sostenible.

Ayllus y Markas de Yampara Suyu en Tarabuco y Presto

Respondiendo a la demanda de Yampara Suyu y la Asociación Productora Agropecuaria Artesanal y Turismo de Pisily del Ayllu Pucu, del Municipio de Tarabuco, donde de acuerdo a los datos oficiales de la estratificación de la pobreza, el 68,66% de la pobalción vive en la indigencia, el 28,56% en la pobreza moderada, viendose afectadas por la historica exclusión socioeconómica, linguistica y cultural a la que se enfrenta más del 50% de la población Boliviana.

Yampara Suyu cuenta con 10 orígenes (comunidades) ubicadas en los municipios de Presto y Tarabuco (Chuquisaca Norte) con los que trabajamos en proyectos de promocion del ejercicio de los derechos individuales y colectivos a través de acciones coordinadas con otros actores.

Barrios de Sucre

También desarrollamos proyectos de cooperación para el desarrollo y sensibilización en SUCRE, capital constitucioanl de bolivia y capital del 2º departamento más pobre de Bolivia, donde el 70% de la población tiene un Indice de Necesidades Insatisfechas, es decir residen en viviendas que no tienen las condiciones básicas de habitabilidad, carecen o no cuentan con agua y servicios de saneamiento, tienen bajos niveles de educación e inadecuados servicios de salud.


La situación de pobreza extrema, mas sentida en las comunidades rurales, ha producido un efecto de migración.  Muchas personas se han trasladado del campo a la ciudad, concentrándose en ciertas zonas y conformando anillos periurbanos sumidos en la pobreza, la inseguridad y la delincuencia. El estado no ha sido capaz de atender a esta población, situación que se refleja en las calles que alojan entre otros a vendedores ambulantes y niños, niñas y adolescentes  que trabajan para poder ayudar en casa o solventarse los estudios.

Ayllus y Markas de Qhara Qhara Suyu en Poroma, San Lucas, Quila Quila, San Juan de Orcas, Moro Moro, Pojpo y Qhara Qhara

En coordinación con Qhara Qhara Suyu hemos iniciado un proceso de investigacion y acción de incidencia publica para la generacion de politicas publicas que garanticen el efectivo ejercicio de los derechos de los pueblos indigenas originarios y sus procesos de reconstitución y autonómicos.

Qhara Qhara Suyu cuenta con más de 50 orígenes (comunidades) reconstituidas y en proceso de reconstitución ubicadas en los municipios de Sucre (Quila Quila), San Lucas, Poroma y Yotala (Chuquisaca Norte y los Cintis), además de en Qhara Qhara, Yura, Tirina (Potosí).

Comunidades Rurales de Azurduy y Tarvita

También trabajamos fortaleciendo los procesos de promocion de los derechos de las mujeres desarrollados por la Centralía Única de Mujeres Trabajadoras de Pueblos Originarios Bartolina Sisa de Azurduy, que aglutina a organizaciones de mujeres de los Municipios de Tarvita y Azurduy.

El Chaco Chuquisaqueño

Dentro de los procesos de incidencia en politicas publicas favorables a fortalecer los procesos democraticos de desarrollo autonomico, trabajamos en regiones del Chaco Chuquisaqueño habitado por el Pueblo Guaraní cuenta con 76 comunidades ubicadas en 9 capitanías de los municipios de Monteagudo, Muyupampa, Huacareta, Huacaya y Macharetí.

ATRAS...