Voluntariado

El 100% de las personas que formamos parte del equipo de REALIDADES somos voluntarios y voluntarias de diferentes culturas, países, formación y experiencia.
Después de más de 10 años realizando tareas puntuales de voluntariado, hemos decidido organizarnos para aportar desde nuestras acciones a un mundo más justo e igualitario donde todos y todas disfrutemos de los mismos derechos y oportunidades.

Algun@s de nuestros voluntarios realizan trabajos de cooperación apoyandonos en diferentes áreas y les agradecemos por su compromiso y esfuerzos; algunos de ellos:

Mi nombre es Delphine Lucas, llegue de París -Francia en abril de 2008 y hasta septiembre participe en una investigación - acción sobre el acceso a los derechos a la identidad, salud, seguridad alimentaria y educación en la comunidad de La Mendoza, municipio de Yamparáez, provincia de Chuquisaca, todo esto de modo participativo conociendo su cultura y compartiendo con las familias su diario vivir. En este marco, con el apoyo de un equipo formado por voluntarios de REALIDADES y la comunidad misma, vengo realizando entrevistas, observaciones participativas y cuestionarios para la obtención de datos que nos arrojarán datos cuantitativos y cualitativos sobre la situación de la comunidad. Así, con datos más precisos y el conocimiento de sus necesidades, lograremos realizar proyectos sostenibles a largo plazo.

Soy Claire Garnier voluntaria en REALIDADES dese abril de 2008 y mi estadía fué por 6 meses, vengo realizando una investigación sobre cultura viva y prehispánica en la comunidad de La Mendoza, municipio Yamparáez, con la visión de desarrollar un proyecto de turismo comunitario. Con el equipo de REALIDADES y los mismos comunario, venimos rescatando sus costumbres, leyendas, música, bailes, agricultura, forma de vida es decir su cultura viva, por otro lado la cultura antigua que existo en la zona; todo desde un enfoque participativo, para lograr el empoderamiento de su cultura en todos los comunarios. Es un trabajo muy agradable ya que me ha permitido convivir de muy cerca con las familias de esta comunidad. Y vine de la Universidad de la Sorbonne París - Francia.

Soy Olga Sancho de Barcelona, desde mayo de 2008 por un periodo de 2 meses y medio  participé en la ONG REALIDADES haciendo estudios preliminares sobre el estado nutricional de la zona rural, en la Comunidad de La Mendoza, municipio Yamparáez y en la zona urbana, en este caso en la Escuela Nocturna Flora Quiroga de Ortuzte, donde muchos niños en situación de trabajo asisten a clase después de su jornada laboral. Logrando con los datos una mejor base para elaborar proyectos más concretos y poder mejorar la situación nutricional de ambos grupos focales. Retornando a Barcelona espero poder colaborar en la Asociación Solidaria Intercultural NOR-SUR BARCELONA que es aliada estratégica de REALIDADES, en posibles actividades de sensibilización.

Mi nombre es Juan Rojo y soy de Canarias, de forma particular, participo en tres proyectos principales: Por una parte estoy diseñando el desarrollo de dos actividades productivas, relacionadas con el turismo, vinculadas al proyecto de creación de un centro de atención a los derechos básicos de l@s niñ@s trabajadores de la ciudad de Sucre, a fin de asegurar su sostenibilidad económica. Por otra parte, tengo intención de colaborar con el proyecto de Turismo Comunitario de La Mendoza, contribuyendo a delimitar la idea y, sobre todo, contribuyendo a enmarcar dicho proyecto dentro de los principios del denominado movimiento de Turismo Responsable. Por último, estoy estudiando la viabilidad y oportunidad de proponer un proyecto de viviendas saludables en La Mendoza. Estoy muy contento con la experiencia y agradecido a la Organización por la oportunidad que me han dado de desarrollar con ellos estos trabajos, así como, y fundamentalmente, por su cálida acogida y por la confianza que han depositado en mí.

Soy Tiphanie y vine como voluntaria de la Universidad de la Sorbonne de París y formo parte, por un poco más de dos meses del grupo de derecho de Realidades, que trabaja con los niños trabajadores de Sucre. Además de la redacción del diseño final del proyecto “Papel de las autoridades locales en el efectivo cumplimiento de los derechos de los niños en situación de trabajo”, vengo trabajando con la campaña “TODOS x TODAS”, participando en diversas tareas, como la organización de actividades de calle, un concurso de expresión artística para los NATS entre otras actividades, y estaré en Bolivia hasta fines de septiembre.

Fotografía: de derecha a izquierda; Delphine, Claire, Olga, Juan y Tiphanie.

Si tienes tiempo y ganas puedes hacerte voluntario/a de REALIDADES apoyando en el proyecto o actividad que tú mismo/a elijas.
Escribe tus intereses y perfil a:

realidades@realidadesbolivia.org
Comunícate con nosotros a los teléfonos: 00591 4 6435632 o 0059172897882
Y después visítanos en nuestras oficinas de:
Calle Junín Nº411 o Loa Nº922 (2º piso)

ATRAS...