Nuestra forma de trabajar

Trabajamos directamente con las autoridades originarias de las comunidades, las agrupaciones sociales de base, instituciones educativas, de salud, derechos, medioambientales y otras, tanto en el ámbito rural como urbano, respetando su autonomía organizativa, su poder para la toma de decisiones, su cultura y sus prioridades de atención de las problemáticas y necesidades. Estableciendo convenios de apoyo participativo

Desarrollamos nuestras acciones, buscando reducir, desde la práctica de un trabajo cooperativo, la brecha de interacción, comunicación y trabajo conjunto, existente entre profesionales, investigadores, actores públicos - privados y comunidades originarias y organizaciones sociales de base.

Analizamos la realidad, las propias estrategias de intervención y los impactos, siguiendo una lógica de permanente investigación, de  reflexión y acción. Combinamos el desarrollo del conocimiento, la innovación tecnológica y el rescate de los saberes tradicionales.

Grupos de base

grupos de base

El representante de cada Grupo Base, elegido por su propia comunidad o grupo, participa en las Asambleas Generales de la REALIDADES con derech0 a voz y voto.

Los Grupos Base se constituyen como tales después de un proceso de concertación que se inicia cuando demandan a REALIDADES la coordinación de acciones. El mencionado proceso se produce a través de reuniones con las autoridades con quienes se define el proceso de diagnostico participativo, que se realiza de acuerdo a sus prácticas o costumbres, en asambleas o cabildos en los que participa toda la población involucrada, en los que se identifican los procesos propios, las dificultades, las necesidades existentes, para luego buscar las posibles soluciones, definiéndose así los objetivos de coordinación, estableciéndose los acuerdos y concertando la base de los programas y proyectos que se gestionarán y ejecutarán conjuntamente.
Desarrollamos de esta manera diferentes proyectos que responden a los programas de REALIDADES y a las necesidades planteadas por los propios  actores del desarrollo.

ATRAS...