Derechos de los Pueblos Indígena Originario Campesinos

Bolivia atraviesa un proceso de trasnformación estructural, con la implementación de la Nueva Constitución Política está pasando de ser un estado unitario y centralista a ser un estado plurinacional con descentralización autonómica. En este contexto, REALIDADES desarrolla el Programa de Derechos de los Pueblos Indígenas a través de proyectos acompañando a los pueblos indígena originario campesinos (PIOCs) fortaleciendo su participación en los procesos de cambio del país, promoviendo el desarrollo de una cultura y régimen democráticos con políticas públicas equitativas que garanticen el reconocimiento y ejercicio de los derechos individuales, colectivos y de la autonomía indigena originaria campesina.

Fortaleciendo las Estructuras Orgánicas

REALIDADES desarrolla proyectos de fortalecimiento de las estructuras orgánicas de las naciones y pueblos indigena origianrio campesinos respetando su autonomía y autodeterminación, fortaleciendo las capacidades locales a través del desarrollo de investigaciones participativas de rescate y revalorizacion de las culturas originarias, sus usos y costumbres, produciendo materiales y medios didácticos contextualizados y en las lenguas originarias para el desarrollo de procesos de formación teórico práctica, con el apoyo y participación de Universidades internacionales de España, Francia, Canada y Bélgica, como la Universidad Pompeu Fabra.

capacitacion upc . la mendoza

Se han realizado tambien procesos de formación e introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con el apoyo del Centro de Cooperación al desarrollo de la Universidad Politécnica de Catalunya, Tecnología para Todos y UPCnet. Desarrollando acciones que responden a la demanda de cada uno de los pueblos indigena originario campesinos desde su particular visión, apoyando así los procesos de reconstitución de Yampara Suyu, Qhara Qhara Suyu y de promoción del desarrollo productivo desde un enfoque de soberanía alimentaria de Sindicatos y Organizaciones de mujeres afiliados a la FUTPOCH y a la Centralía de Mujeres bartolina Sisa de Azurduy.

La Comisión de Pueblos Indígena Originario Campesinos

REALIDADES participa en la Comisión de Pueblos Indígena Originario Campesinos del OBSERVATORIO DE DERECHOS, compartiendo espacios de análisis y acción de incidencia con Yampara Suyu, Qhara Qhara Suyu, la Centralía Única de Mujeres Trabajadoras de Pueblos Originarios de Azurduy, la Marka Poroma, el Consejo de Capintanes Guaraníes de Chuquisaca, la Capitanía de Macharetí y la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, junto con otras organizaciones como CEADL, AMUPEI, la Fundación Aclo y en coordinacion con entidades públicas como la Facultad de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, la Jefatura de Movimientos Sociales de la Gobernación y la Jefatura Departamental de Trabajo. Aunándo esfuerzos con diversos actores para desarrollar acciones de promoción de los derechos de los pueblos indígenas, investigación, incidencia pública y gestión y análisis del conflicto, desde un enfoque de acción corresponsable para promover el ejercicio de derechos sociales y políticos.

reunion observatorio. reunion comision pioc.

Con el apoyo del Centro de Estudios Amazónicos CEAM y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo, la Comisión de Pueblos Indigena Originario Campesinos ha desarrollado una serie de estrategias que han permitido difundir los derechos individuales y colectivos, abrir espacios de diálogo entre los diferentes actores y generar propuestas para nuevas leyes que se van generando y para el estatuto autonómico departamental de Chuquisaca:

Promoviendo la Participación de los PIOCs en el diseño del Estatuto Atonómico de Chuquisaca

audiencia publica estatutos audiencia publica

En coordinación con todos los miembros del Observatorio de Derechos y otras entidades y redes como la Mesa de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos se desarrolló un proceso de diseño de una propuesta para el Estatuto Autonómico Departamental de Chuquisaca, en el que se impulsó la activa participación de los PIOCs, quienes además de participar en los eventos de construcción de la propuesta, socializaron los acuerdos con sus bases y participaron en los diferentes eventos de presentación de la propuesta a la Asamblea Departamental de Chuquisaca y de difusión hacia la población a través de los medios de comunicación.

. . . . . . . . . . . estatutos azurduy audiencia presto

La propuesta busca promover que el Estatuto Autonomico Departamental de Chuquisaca tenga un enfoque trasnversal de derechos, y ha sido trabajada durante mán de un año, en un proceso ampliamente participativo organizado desde las Comisiones de Niñez y Adolescencia, Juventudes y Pueblos Indigenas del Observatorio. Así mismo se ha desarrollado un mecanismo de difusión y socialización de la propuesta a través de la presentación en Audiencia Pública a los Asambleistas Departamentales con la participación de los diferentes miembros del Observatorio, y en varias Mesas Provinciales a través de Yampara Suyu (En Presto), la Marka Poroma de Qhara Qhara Suyu (En Promoma), la Centralía de Azurduy de las mujeres Bartolinas Sisa (En Azurduy), el Consejo de Capitanes Guaraníoes (En Macharetí) y los miembros del Observatorio (En Yotala), después de procesos de capacitación sobre la ley marco de autonomías, los derechos de la nueva constitución y de trabajo previo para llevar las propuestas consensuadas y más estructuradas.

Democratizando el Acceso a Información de Derechos

En coordinación con los PIOCs REALIDADES ha abierto espacios de la red del Centro de Recursos de Información de Derechos en zona peri - urbana y rural, democratizando el acceso a información de derechos departe de la población indigena originaria. Son espacios de información autogestionados y cuentan con planes nacionales como el Plan nacional de acción de derechos y el Plan nacional de igualdad de oporunidades, con Convenciones y tratados internacionales ratificados por Bolivia, Informes de Naciones Unidas, leyes como la ley contra el racismo y toda forma de discriminación, y otros materiales dotados por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Ministerio de Justicia, el Capítulo Boliviano de Derechos y Desarrollo.

Centro de inforamcion Azurduy . centro de informacion Monteagudo

Actualmente existen espacios de información de derechos: En Sucre, en las Oficinas de Qhara Qhara Suyu y de la FUTPOCH. En Tarabuco, en la oficina de Yampara Suyu. En Presto en la oficina de la Centralía Sindical. En Monteagudo en la oficina de la CCCH, en Azurduy en la oficina de la Centralía de mujeres Bartolina Sisa. En Yamparáez en el sindicato de La Mendoza. Tambien se cuenta con un Centro de Recursos de Información del Observatorio en la oficina de la ONG Realidades con documentos sobre derechos que la población puede consultar.

centro informacion Sucre Qhara Qhara. centro informacion FUTPOCH

Abriendo Espacios de Diálogo Intercultural

Con el objeto de abrir espacios de diálogo e intercambio de saberes entre los pueblos indigena origianrio campesinos, desde la Comisión de Pueblos Indígenas REALIDADES organiza Mesas de Diálogo, Seminarios, Paneles y Encuentros en los que son las propias autoridades indígena originarias que comparten sus conocimientos, experiencias y luchas, haciendo conocer sus cosmovisiones y particulares puntos de vista en diferentes temas de interés como las Autonomías Indígena Originarias, la Tierra - Territorio y la Gestión de los Recursos Naturales, el ejercicio del derecho a la Consulta y otras temáticas que son sistematizadas.

autonomias. autonomias

Los espacios de diálogo, además del intercambio de saberes, permiten también la concertación en temáticas que afectan a cada organizacion social y a cada nación y pueblo indigena originaria, logrando así acordar propuestas conjuntas, estrategias y mecanismos de seguimiento e incidencia pública para la defensa de los derechos individuales y colectivos,

tierra y territorio. derechos de pueblos indigenas

ATRAS...