Líneas de acción.

De acuerdo al Plan Estratégico 2021 – 2025 de Realidades «Sumando acciones para el desarrollo equitativo», trabajamos a partir de 3 Líneas Estratégicas: «Construyendo Realidades», «Compartiendo Realidades», Y «Tejiendo Realidades».

Áreas de trabajo.

Trabajamos en 3 áreas de acción directa:

Derechos.

Incidiendo en las políticas públicas con enfoque de derechos desde un enfoque interseccional e intercultural, fortalecemos la participación ciudadana de grupos prioritarios, como las niñas, niños y adolescentes, las mujeres y los pueblos indígenas, acompañando sus luchas y promoviendo el trabajo en red.

  • Incidimos en políticas publicas de niñez y adolescencia promoviendo la generación participativa de leyes, planes y programas autonómicos y nacionales, fortaleciendo la participación de las niñas, niños y adolescentes y brindando apoyo técnico a las entidades del sistema de protección integral y de prevención, promoviendo una especial atención a los grupos de atención prioritaria como las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, trabajo infantil, explotación laboral, trata y tráfico, violencia sexual comercial y migrantes y sus familias.
  • Acompañamos a los pueblos indígenas en sus procesos autonómicos, a través de la investigación, la difusión de su cosmovisión, el fortalecimiento de capacidades y el apoyo técnico para la defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas y de la madre tierra (Pachamama).
  • Promovemos la participación de las mujeres en los procesos de diseño participativo, seguimiento y monitoreo de políticas públicas de lucha contra la violencia, contribuyendo a la exigibilidad de sus derechos, brindando atención a Casos Emblemáticos e incidiendo en fallos judiciales a través del Litigio Estratégico y la movilización ciudadana desde el Centro Yachaywasi.

Cultura de Paz.

Generando espacios de dialogo para contribuir a la reducción de todo tipo de violencia, racismo y discriminación, implementando acciones preventivas y estrategias de negociación y resolución de conflictos de manera pacífica desde un enfoque de justicia restaurativa y comunicación no violenta. 

Desarrollo local sostenible.

Consolidando iniciativas de desarrollo endógeno participativo de las comunidades urbanas y rurales indígenas originarias campesinas, respetando su autodeterminación desde un enfoque de desarrollo sostenible con seguridad y soberanía alimentaria

Transversalmente trabajamos en 3 áreas de acción transversales: 

  • Cultura y desarrollo.

Promoviendo el respeto por la diversidad cultural para valorar la riqueza cultural, rescatando y visibilizando las costumbres, tradiciones, la identidad, e historia y saberes de los pueblos indígenas originarios campesinos para preservar el patrimonio cultural.

  • Equidad de Género

Apoyando los procesos de cambio social impulsados por las mujeres mediante la generación de políticas públicas a través de la incidencia y del Litigio Estratégico, para contribuir a la reducción de la violencia en razón de género. 

  • Sostenibilidad Ambiental.

Promoviendo la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales y biodiversidad, a través de la investigación participativa para incidir en la generación de políticas medioambientales y el respeto por la madre tierra (Pachamama).